ACTUALIZACION

A todos nuestros fieles lectores le queremos contar que nuestra Revista se encuentra totalmente actualizada en su pagina de Facebook y que a la brevedad volvermos actualizr nuestro Blog. Gracias por hacer crecer nuestro pequeño medio, ustedes son un elemento fundamental!!!!

La Ventana de Machagai's Fan Box

domingo, 4 de abril de 2010

“Es muy feo ser perseguido por defender una idea


Osvaldo Lovey una de los dirigentes más perseguido del interior chaqueño durante la última dictadura militar recuerda como fue la vida durante el proceso, su persecución su exilio y finalmente su detención en 1985.
1-Hace pocos días se conmemoró un año más del fatídico 24 de marzo de 1976¿qué recuerda de esa fecha?
Bueno recuerdo prácticamente todo, lo que podemos decir en primer lugar es cual fue el motivo del golpe de Estado, el mismo que viene planificado a la Argentina planificado por un grupos económicos con el propósito de llevar adelante un proyecto político-económico que con la democracia no lo podían hacer. Después se ponen todos los argumentos esos de combatir la violencia que no se pudieron sostener con el tiempo, porque la dictadura aplica una estrategia de violencia como el terrorismo de estado, incurre en delitos de lesa humanidad, genera la muertos y desaparición de treinta mil personas de todo tipo de profesión y tendencia política, indudablemente la mayoría era peronista porque esa era una realidad del país, pero de todas las tendencias políticas en Argentina hay un desaparecido.
2- Usted fue una de las personas más perseguida por la dictadura en el interior chaqueño ¿de qué lo acusaban?
Yo en ese momento me desempeñaba como Secretario General de las Ligas Agrarias en el Chaco y era coordinador a nivel nacional. Este movimiento se expandió rápidamente a otras provincias, de manera que un movimiento de mucha importancia y gravitación en la lucha por los derechos de los pequeños y medianos productores y el movimiento cooperativista. Lógicamente no podían acusarnos de esto, pero este era el motivo fundamental desarticular los movimientos que enfrentaban los intereses económicos de los grandes grupos que concentran la economía de estos sectores.
3- ¿Qué le paso interiormente cuando supo que era perseguido por la dictadura?
Bueno esto fue algo progresivo, es decir uno se va haciendo la idea a medida que se suceden los acontecimientos, no es que de un momento a otro uno se sorprende de la realidad. Veíamos morir gente producto de la lucha política, antes de la dictadura militar producto del accionar de la triple A que fue una de las estrategias de los grupos económicos , llevar la lucha al seno del movimiento peronista. Después ya con el golpe de Estado más abiertamente, de manera que asumimos la responsabilidad política-social convencidos de lo que estábamos haciendo, representando los intereses de los pequeños y medianos productores del país.
4- Aquí en Machagai aparecieron afiches con su rostro y se ofreció recompensa por su captura. ¿Cómo vivió esa persecución?
Si apelaron a esos métodos que se usaban en el lejano oeste publicando los rostros de los que eran buscados y ofrecían recompensa. Ellos sabían que nosotros teníamos el apoyo de un importante sector de la población, por eso apelaban a que la gente nos denuncie. Lógicamente no era una cuestión de capricho nuestra, sabíamos que si nos detenían o nos encontraban nos iban a matar, así lo habían hecho saber ello, de manera que una forma de defender nuestra vida era ocultarnos en los montes porque poníamos en riesgo la vida de otras personas. Nosotros junto a otros compañeros estuvimos en los montes del chaco casi tres años, desde el golpe de Estado hasta el mundial 78 donde aprovechamos que los controles se relajaron y abandonamos la provincia. Luego yo me exilie algunos años en Europa y México, hasta volver en 1983.
5-¿Cómo es la vida de un exiliado?
Lo primero que hay que decir porque los militares se han encargado de hablar del dorado exilio que nosotros disfrutamos, que cuando uno tiene que abandonar su tierra obligado por una circunstancia como esta hasta el mejor lugar de vacaciones es horrible, uno no ve la hora de volver. Lógicamente nos encontramos con gobiernos que repudiaban la dictadura que se vivía en Argentina y nos ofrecían toda la protección y el apoyo para que pudiésemos vivir en esos países, pero créeme que uno no ve la hora de volver.
6-Usted vuelve con la democracia, sin embargo paradójicamente ahí lo detienen ¿qué recuerda de ese momento?
Bueno después de haber estado 3 años en el monte y 4 años en el exilio, volví al país y presente Habeas Corpus en los juzgados federales de Capital federal, de Bs As y del Chaco para ver si pesaba sobre mí algún delito del cual se me acusase y los dos juzgados me respondieron que no existía ninguna causa penal en mi contra. De manera que todos esos años de persecución fueron sin ninguna causa real y esto también corre para los compañeros que perdieron la vida durante estos años. Tengo compañeros desaparecidos y muertos por los militares que inventaban causas y a partir de ahí cometieron todos los delitos de lesa humanidad por los cuales hoy se los esta juzgando en el país porque son delitos imprescriptibles que se pueden juzgar en cualquier parte del mundo.
7-En todos esos años de persecución y detención ¿sintió miedo?
No miedo, nunca he experimentado esa sensación. Si estaba con la convicción que estaba pagando esa teoría de los dos demonios, en ese momento se estaba juzgando a la junta militar y necesitaban poner preso del otro lado a más gente. Bueno me toco a mí, yo estuve más de dos años y medio preso sin sentencia, las acusaciones que se me hacían en ningún momento se pudieron probar. He pedido la falta por falta de justicia, el Juez me la negó en primera instancia pero la Cámara me dio la libertad y nunca he llegado a la sentencia, es decir que nunca hubo causa alguna sobre mi.
8-¿Qué se le podría decir a los jóvenes que no vivieron esta época en relación a ella?
Bueno esta etapa de la historia Argentina creo que es la página más negra de todas y tiene que ver con la recurrencia de las clases dominantes de la argentina por golpear las puertas de los cuarteles en defensa de los intereses privilegiados de una minoría. Ese fue el último golpe militar, pero hubo otros anteriores que también costaron vidas, hubo un bombardeo a la Plaza de Mayo donde hubo muertos civiles, en esa época al Gral. Perón que era presidente le costaron 18 años de exilio. No hemos sido nosotros los únicos que pagamos con nuestra libertad y persecución el hecho de defender una idea política o intereses legítimos del pueblo. Y se dirimía siempre por la vía de las armas, por la vía de la violencia, históricamente los gobiernos democráticos han sido interrumpidos por golpes militares. Lo que le debo decir a los adolescentes es que tienen la suerte de vivir en otro contexto donde debemos asumir el compromiso en un contexto democrático donde todos tenemos derechos a disentir, eso hay que valorarlo porque es feo ser perseguido por defender una idea.
9-En relación a este tema ¿cómo ve el manejo del actual gobierno?
Bueno yo creo que el mensaje de la presidenta de la nación en la ex ESMA el día 24 de marzo debe ser analizado, se debe volver a leer porque representa una síntesis acabada de cómo procesamos el final de esta historia. Sin rencores, sin odio, pero buscando la verdad y la justicia. Así como buscamos la condena a los militares, también debemos buscar a los civiles ideólogos de este proceso que deben rendir cuenta a la justicia. También tenemos que buscar la identidad de todos aquellos hijos de los que fueron secuestrados y asesinados, porque no tenemos futuro como pueblo o nación sino conocemos nuestra propia identidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"es feo ser perseguido por defender una idea". pero mas feo eses coronar toda una vida de luchas siendo el bolu... del pueblo

Remate en la Sociedad Rural Machagaiense

Remate en la Sociedad Rural Machagaiense
Una interesante jornada se volvió a vivir en torno a un nuevo Remate, llevado adelante por la Sociedad Rural Centro Chaqueño ante la presencia de una importante cantidad de público interesado en los animales presentados, esto dejó conforme en líneas generales a las autoridades de la Sociedad Rural local.En este nuevo remate feria de animales para invernada en la Sociedad Rural Centro Chaqueño realizado el día 11 de agosto pmo. Pdo. entraron alrededor de 850 animales, en su mayoría terneros y terneras y las ventas, a cargo de la firma martillera Ivan L. O`Farrell S.R.L., fueron agiles y muy buenas, ya que hubo gran cantidad de compradores y mucho interés en los lotes presentados. Los precios obtenidos por categoría son los siguientes: Categoría Novillitos: Máximo 3,65 Promedio 3,37 Categoría Terneras: Máximo 3,64 Promedio 3,46 Categoría Terneras Trazadas: Máximo 3,65 Promedio 3,45 Categoría Terneros: Máximo 3,73 Promedio 3,44 Categoría Terneras Trazadas: Máximo 3,53 Promedio 3,44Estos precios satisficieron a los vendedores, ya que hace rato no se daban estos valores en la zona. Esto genera entusiasmo en la gente de la Sociedad Rural que esta preparando su 65º Exposición Nacional de Ganadería; Granja, Industria y Comercio para los días 2, 3,4 de Octubre próximo.